EL PERSONAJE

Los personajes se presentan a través de la acción: qué hacen y por qué lo hacen. La acción de un personaje está conducida por lo que él o ella quiere (también conocido como el Objetivo y la Motivación, respectivamente).

 

Por lo tanto, antes de establecer un conflicto, debemos conocer qué es lo que quiere el personaje. Hamlet, por ejemplo, quiere vengar la muerte de su padre. La acción entera de su vida durante la obra está conducida por este deseo. Lograr satisfacer este deseo no es fácil para Hamlet. Se encuentra con obstáculos a lo largo del camino, que les crean conflictos

 

 

 

 

Así, EL PERSONAJE es puente directo entre nuestra premisa y el receptor (el público o espectador)

EL PROTAGONISTA

 

La obra de teatro existe porque hay un personaje que tiene la necesidad o la urgencia de alcanzar un objetivo  Una vez ejecutado el primer paso (formular una buena premisa), tenemos que hemos dado con él.

 

Volvamos y revisemos los ejemplos de premisas dados anteriormente:

 

- Romeo y Julieta

- El Rey Lear

- Otelo

- Edipo Rey

 

Casualmente (o no tan casualmente, ya luego veremos por qué), estas obras tienen al nombre del Protagonista por título.

 

Nota:

Está a favor de la tesis del autor

Es el personaje que más cambia (transformación)

 

EL ANTAGONISTA

 

Es un personaje cuya necesidad se contrapone a la del protagonista, conviertiéndose en el obstáculo o dificultad que permite el desarrollo de la historia, o sea, la acción dramática. Deberá luchar al igual que el protagonista para alcanzar sus metas.

 

Nota:

Es contrario a la tesis del autor.

Es el que causa la angustia (en el momento de crisis)

Cómo escribir una obra de Teatro
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UNIDAD DE LOS OPUESTOS

         "Desde el punto de vista de los personajes, una pareja de roles se constituye en unidad de opuestos cuando estos logran ligarse de un modo tal que la supervivencia de uno exige la necesaria eliminación del otro y viceversa".  JACINTO BENAVENTE

 

Dicho de otro modo, la UNIDAD DE OPUESTOS es el conflicto en el que es imposible un avenimiento:

  • glóblulos blancos y germenes
  • católicos y evangelicos
  • Hamlet y su tío Claudio
  • Héroe de comic y villano

 

 

 

PERSONAJES SECUNDARIOS

Son los que proporcionan las condiciones necesarias para que el conflicto se desarrolle. Los personajes secundarios suelen contribuir a la sensación de unidad cuando pueblan una historia al servicio de los personajes principales, por lo general sirviendo de espejo o contraste.

Ejemplo: la nodriza de Julieta

 

EXTRA

Es un personaje cuya única función en la obra es la de crear un ambiente, ninguna otra. Estos personajes no tendrán nombre propio, ni ejercerán acciones específicas. Su función apenas es un poco mayor que la escenografía. Cuando el autor se refiere a ellos siempre lo hará en las acotaciones.

 

TIPO

Es un personaje conocido por todos y que generalmente ejerce un oficio o una profesión. Es fácilmente reconocible por su vestuario o por sus actitudes. Tiene un lenguaje propio. Los tipos no tienen trayectoria ni sufren cambios. Tipo son el policía, el médico, la sirvienta, el soldado, la madre, el loco, el borracho, el cura, la prostituta, etc.

 

Prototipo: El primero en la case , el mejor, el perfecto. El prototipo es ejemplar. Chaplin puede ser el prototipo de los cómicos, Marilyn Monroe de la mujer sexy, María Felix de la mujer hermosa. Los prototipos siempre tienen nombre propio.

 

Arquetipo: Viene de la raíz Arqueo, antiguo. Es el tipo que se conoce desde la antiguedad y que persiste hasta la fecha actual. Durante siglos la madre sigue protegiendo a sus hijos, el soldado sigue obedeciéndo ordenes, el médico sigue curando (IDEAS).

 

Estereotipo: De la raíz Estéreo, sólido. Algo que queda fijo aunque sea falso. Falsos, exagerados. Un chino con los ojos rasgados es un estereotipo (FIGURA).

 

¿Qué son Dios, los ángeles, el Diablo? Como idea son arquetipos, como figura son estereotipos.

 

NOTA: Recomendamos visitar nuestra Biblioteca y descargar el libro "Escribir Teatro", de Ágapito Martínez. Allí el autor expone otra forma de abordar la creación de Personajes, marcando distancia con el estudio tetradimensional.

 

EJERCICIO

El estudio tridimensional del Personaje según Lajos Egri y algo más...
ESTRUCTURA ÓSEA DEL PERSONAJE Formulario
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Lajos Egri habla de que, así como un objeto es tridimensional, tiene profundidad, altura y ancho; así, el ser humano tiene tres dimensiones que condicionan su comportamiento: fisiología, sociología y sicología.

Escoge una fotografía de una o un modelo en cualquier revista, e intenta describirlo rellenando el formulario aquí propuesto. Hemos agregado unas preguntas adicionales que te serán de mucha utilidad para conocer más sobre el personaje.

El maestro Sergio Arrau propone un estudio cuadrimensional, en el cual agrega el aspecto "teatral":

1. ¿En qué parte de la obra aparece el personaje?


2. ¿Qué hace el personaje? Sus acciones físicas


3. Al comenzar la obra, ¿cuáles son sus sentimientos hacia los demás personajes? ¿Y qué sienten ellos hacia su personaje?


4. ¿Qué dice el personaje: de sí mismo, de los demás, de lo que sucede en la obra? ¿Qué dicen de él?


5. ¿Cuál es la relación con el personaje protagónico? ¿Y con los demás personajes?


6. ¿Qué objetivo máximo persigue el personaje al iniciar su intervención en la obra? ¿Logra conseguirlo?


7. Para alcanzar el objetivo máximo, ¿qué gradación de objetivos menores se establece? ¿Qué obstáculos se oponen al logro del gran objetivo como de los menores? ¿Cómo reacciona frente a las dificultades?


8. Durante el desarrollo o al finalizar la obra, ¿cambian sus sentimientos hacia los demás personajes? ¿Cómo y por qué? ¿Cambian los sentimientos de los demás personajes hacia el suyo?

 

OTRO CUESTIONARIO ÚTIL...

Otra manera de conocer mejor la psicología de tus personajes (o sea, el origen de sus patologías o motivaciones), es resolviendo el presente cuestionario respecto a cada uno de ellos:

  1. ¿Qué impresiones falsas tiene la gente de ti?
  2. ¿Y qué impresiones acertadas?
  3. ¿Cuál es el secreto personal que más te interesa guardar?
  4. ¿Qué secreto de otra persona se te hace difícil no revelar?
  5. Cuéntame algo que hayas hecho y que ahora desearías hacer de otro modo.
  6. ¿Qué fue lo que más te asustó en la infancia?
  7. ¿Qué es lo que más te asusta ahora?
  8. ¿Tienes alguna ambición secreta?
  9. ¿Tienes algún secreto que no le hayas confiado a nadie?

 

RECUERDA QUE CADA UNA DE ESTAS PREGUNTAS DEBE SER RESPONDIDA DESDE LA EXPERIENCIA DEL PERSONAJE, NUNCA DEL AUTOR.

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